Un Usuario Financiero es una persona natural o jurídica que adquiere o utiliza nuestros productos o servicios.
Es el sistema que nos permite brindarte a ti como afiliado un producto o servicio de calidad, fomentando el fortalecimiento de la transparencia, la cultura financiera y de atención al Usuario Financiero en nuestra institución. Este Sistema es concebido como un componente importante de nuestra cultura organizacional, respondiendo al entorno de nuestro sistema de Control Interno.
Como Usuario Financiero, es necesario conocer los deberes establecidos en las Normas para el Fortalecimiento de la Transparencia, la Cultura Financiera y Atención al Usuario Financiero de las Instituciones Supervisadas, por lo tanto, como Usuario Financiero debes:
Así como posees deberes, también tienes derechos, los cuales encontrarás en la Normas para el Fortalecimiento de la Transparencia, la Cultura Financiera y Atención al Usuario Financiero, por lo tanto, como Usuario Financiero tienes entre otros, derecho a:
Es la persona encargada de velar por la implementación y cumplimiento de todos los procesos y procedimientos que sustenten el sistema de Atención al Usuario Financiero de las Instituciones Supervisadas y es el enlace directo con la instancia correspondiente sobre Protección al Usuario Financiero de la CNBS.
Puedes encontrar un Oficial de Atención al Usuario Financiero en cada una de nuestras oficinas a nivel nacional.
Es el documento oficial con el cual puedes expresar tus reclamos, con la seguridad de que estos serán correctamente atendidos tanto por la Institución Supervisada, como por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
La Hoja de Reclamación consta de un original y dos copias en las cuales se documentarán y evidenciarán los reclamos que Tú como Usuario Financiero interpongas.
Estas hojas de reclamación las puedes encontrar en nuestras oficinas a nivel nacional.
Puedes ver un formato de Hoja de Reclamación como referencia en el siguiente enlace: Clic aquí
Cuando tengas una diferencia con respecto al servicio brindado por nuestra institución, puedes interponer un reclamo ante el Oficial de Atención al Usuario Financiero, quien te brindará una respuesta concreta a tu solicitud. Si con la respuesta no quedas conforme, puedes presentar el mismo ante la CNBS para que tu caso sea investigado.
A continuación, te presentamos con más detalle los pasos a seguir para presentar un reclamo ante las instituciones supervisadas:
Si no estoy conforme con la respuesta de la institución supervisada ¿Cómo presento mi reclamo ante la CNBS?
Si transcurridos los días hábiles establecidos en que presentaste tu reclamo ante la institución supervisada, no respondió por escrito a tu reclamo o la respuesta obtenida no te es satisfactoria, puedes presentar tu denuncia ante la instancia correspondiente sobre Protección al Usuario Financiero de la CNBS, con la documentación siguiente: